22 octubre, 2020

Susana Antúnez, «locutora chamamecera»

Nació en Mariano I. Loza el 15 de enero de 1948, donde cursa sus primeros estudios. Luego cursa la carrera de Maestra Especial en el Instituto Nuestra Sra. Del Carmen, luego ejerce en la Esc. Profesional de dicho Instituto.
Contrae matrimonio con Miguel Ángel Plazaola, con el cual tuvo a su única hija, Susana del Carmen.


En 1970 escribió al Dr. Crudele, Dir. de la Difusora Ibera expresando sus deseos de integrarse a la preselección, pues en esa época ya tenía clara su profesión de locutora. Se inició en la dura lucha de aprender a afianzar los conocimientos de la profesión.
Fue conductora del programa “CORRENTINISIMA” con difusión de la música correntina en horarios del mediodía, con un caudal de audiencia que les superaba en cuanto a correspondencia recibida, con actuaciones en vivo de grandes artistas y celebraciones populares.


Fue conductora de actos durante más de 30 años como:
*1980: Maestra de Ceremonias del acto inaugural del Monumento al Gral. San Martin en la Plaza 25 de Mayo.
*Organizadora del Festival “De Mercedes a Malvinas” junto con radio del Ibera y autoridades municipales.


*Maestra de ceremonias del acto central del Sesquicentenario de la ciudad.
*Maestra de Ceremonias de gran parte de las Exposiciones de la Soc. Rural de Mercedes.
*Madrina del Primer estival Chamamecero Momé y Ayala de Perugorria.
*Realizo el Homenaje en vida a Don Papo Herrera.
*Recibió varios reconocimientos desde Radio del Ibera entre ellos a los 25 años de labor.
*Fue declarada una de las mejores locutoras de la Provincia de Corrientes.
*Recibió numerosos reconocimientos en toda la zona por su trayectoria de conducción radial y en defensa de las tradiciones de su pueblo.
*Varios músicos la distinguieron con sus composiciones y glosas: Cambá Castillo, Eduardo Miño, Rogelio Almirón, Carlos Cerimele y su embajada, los Matuá Mercedeños, Eduardo Romero, Catalino Benítez, Pachito Cardozo, entre otros.
Su aporte a la cultura es invaluable, contando anécdotas, largas historias y manteniendo viva las tradiciones musicales de nuestra tierra, querida por todos y cada uno de los habitantes de los parajes rurales y por supuesto por los que la veíamos siempre caminando las calles de nuestra ciudad. Hoy este es nuestro humilde pero sentido homenaje a Susana Antúnez , “Locutora Chamamecera” de la Ciudad de Mercedes.

Entrevista realizada en el año 2010