Explore
Tu diario de ruta

Monumento Natural «Itá Pucú»

Foto: Anibal Parera
0

El monumento natural Itá Pucú (Piedra Grande), se encuentra ubicado en la ciudad de mercedes a unos 245km de la capital.

En épocas pasadas fue remonta de caballería y visitada por muchos viajeros que dejaron allí sus nombres como por ejemplo José María Paz en 1841 cuando formó el ejército Libertador de Corrientes, Giuseppe Garibaldi en la época que fue vencido en Costa Brava y se internó en Mercedes. Bartolomé Mitre cuando retornó de los campos del Paraguay para hacerse cargo nuevamente de la Presidencia de la Nación. El General Osorio acampó en ese lugar por el año 1865 siguiendo su marcha hacia el oeste de Mercedes.

La Leyenda de la Piedra de Itá Pucú

Mercedes, Corrientes

Una chica que se llamaba Mirí, estaba enamorada locamente de Itá. Cada atardecer después de terminar sus tareas Itá iba hasta el cañaveral cerca del lago, ahí donde estaba la choza de Mirí. Ella siempre estaba ahí esperándolo, muchas veces triste a causa del sufrimiento callado, pero él nunca se le preguntó el porqué. Y de repente un día Itá se fue sin decirle nada. Mirí lo estaba esperando en vano. Creía que algo muy importante le habría pasado y salió a buscarlo. 
Fue a su casa, a su tribu, lo buscó en otras regiones pero nada. Desesperada regresó, cuando no creía que volvería a verlo y, lo encontró. Él estaba allí, fuerte, tranquilo, no se había movido del lugar, pero estaba con otra mujer. Mirí se acercó y lo llamó, pero él no contestó. 

Entonces ella le puso una mano sobre el hombro y, él se volvió y la miró con tanta frialdad que la pobre Mirí se quedó sin aliento, pero algo le impulsó a decir Itá y, en aquel momento Itá se convirtió en piedra dura y fría. Fue el milagro de Mirí, de su ternura, de su sufrimiento. 
Y allí están, Itá firme, alto ( pucú en guaraní) erguido, duro, frío, rodeado de peñascos más bajos que recuerdan el corazón de Mirí. Los enamorados suelen visitar el lugar y, dejar cada uno un guijarro en lo alto de Itá, como súplica de eterna felicidad.

- Advertisement -

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.